sábado, 19 de junio de 2010

Lin Yutang 林語堂 fue profesor en la Universidad de Xiamen











Lin Yutang 林語堂, que se formó académicamente en Gulangyu y fue profesor en la Universidad de Xiamen entre 1926 y 1927, fué el primer autor chino en figurar en la tapa de New York Times. Lin llegó a hacer mas que nadie en su generación para salvar el abismo entre Oriente y Occidente, dando a conocer la cultura de su tierra.
Sus comienzos
Lin fue el séptimo de ocho hermanos. Su familia gozaba de una posición de privilegio en la sociedad china. Quien seria el presidente Lin Sen pertenecía a su familia.
Nació en Lonxi, el 10 de octubre de 1895. Su padre fue un ministro presbiteriano. Al igual que él, Lin pudo leer todo lo que llegó a sus manos. Abbe Livingston Warnshuis, misionero y ardiente promotor de una educación superior para desarrollar nuevos lideres para la China que se creía venir, alimentó la familia de Lin enviando gran cantidad de libros cristianos y de interés científico.
Cuando su hermana Mei Kong intento ingresar a la universidad, su padre se opuso terminantemente. “La educación universitaria es un lujo que nuestra familia simplemente no puede permitirse” – dijo.
Mei kong escribió a Lin: “Estas yendo a la universidad, no pierdas tu oportunidad, se un buen hombre, un hombre útil y un hombre famoso… Esto es lo que tu hermana desea para ti”. Lin percibía como injusto que el, por ser varón pueda ir a la universidad, mientras que su hermana era discriminada por su condición de mujer.
Siete meses mas tarde Mei Kong falleció. Desde entonces Lin se obsesionó, no sólo por cumplir el deseo de su hermana de “ser famoso”, sino también por luchar contra la injusticia, especialmente contra las mujeres.
Su formación evangélica
Cuando Lin tuvo diez años de edad , el y dos de sus hermanos ingresaron a la escuela primaria de la American Reformed Mission, la Xungyuan School.
En 1912 se enroló en la Escuela Teológica de Shangai, dependiente de la Universidad de San Juan. Allí se destacó como deportista aunque no fue un alumno brillante. Así y todo era un ávido lector.

Abandonando la Fe
De a poco, Lin comenzó a demostrar una especie de resentimiento contra lo occidental. Tenia la sensación de que lo que se le enseñaba lo alejaba de sus verdaderas raíces, las chinas. Así es que abandonó la Escuela de Teología y con ello también su fe. Sin embargo, permaneció en san Juan hasta su graduación en 1916, tras lo cual pasó a desempeñarse como profesor en la Universidad de Tsinghua en Pekín (Beijing)

En Pekín
Para Lin, mudarse a Pekín marcó una parte importante en la formación de su identidad. Entendía que Pekín resumía la idiosincrasia de toda China. Sentía que se encontraba con sus raíces mas auténticas.
A pesar de esto no abandonó la lectura de libros cristianos y occidentales. Al contrario, profundizo en su estudio al tiempo que escudriñaba el pensamiento de los filósofos chinos. Incluso solía concurrir a los oficios dominicales de la Iglesia presbiteriana. Pero para ese entonces esto apenas si tenia un interés académico.
En Harvard
En 1919 Lin fue a Harvard parta obtener su doctorado. Previamente, había obtenido una maestría en Estudios Chinos en la universidad de Jena, en Leipzig, Alemania.
Lin escribió su obra mas emblemática “Mi país y mi pueblo” (吾國吾民) . Valoraba la capacidad para la lógica y el método científico que tenían los occidentales, y soñaba con un sincretismo ideal con lo que pensaba sobre el superior sentido común y perspicacia de los orientales.
Sus trabajos
Su actividad como escritor comenzó con la edición de la primera revista humorística de China titulada “Lingyu” (1932) que se transformó en un éxito. En 1937 publicó el bestseller “The Importance Of Living” (生活的藝術) en el que Lin hacía hincapié en la preponderancia de lo que el denominaba “el espíritu de la razonabilidad” por sobre la lógica.
Entre otras obras creó un moderno diccionario chino-inglés (當代漢英辭典).
Lin continuó publicando sus ideas al punto de llegar a ser un autor popular sobre todo en los círculos académicos de Estados Unidos y Europa.
También fue un inventor. Desarrollo un sistema mecánico para escribir chino con caracteres latinos, y una nueva forma de agregar loas caracteres chinos.
Varias veces fue nominado al Premio Nobel.
En 1943 publicó “Between Tears and Laughters” (啼笑皆非) (Entre lágrimas y risas). Centró su temática en la política, no sólo en los asuntos internos sino en el futuro de China en el contexto asiático y mundial. Su referente político era Chiang Kai-Shek (蔣介石 / 蔣中正).
Su vida personal
En lo público era un nacionalista apasionado, abierto y ostensiblemente inteligente. En lo íntimo, lo expresaría el mismo en uno de sus escritos:
“He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado… sino confortable, íntimo y familiar. Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores… Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno. Quiero un hogar donde poder ser yo mismo. Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías. “Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza. “Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo. “Quiero libertad para ser yo mismo”.
Vuelta al Cristianismo
Lin Yutang escribió mas de 35 libros en idioma inglés. Su obra “From Pagan To Christian” (Del paganismo al cristianismo), además de ser una de las mas trascendentes describe su vuelta al Cristianismo con toda la intensidad y profundidad que caracterizó su pensamiento y letra.
Siendo un anciano, respetado y definitivamente de regreso a la fe de su niñez, el Dr. Lin Yutang falleció en su casa de Yangmingshan, Taiwán, el 26 de marzo de 1976.

Aforismos y pensamientos de Lin Yutang
-”El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad”.
-”Vive como si no fueras a morir nunca, actúa como si fueras a morir mañana”.
-”El máximo de poder es la iniciación de la decadencia.”
-”La sabiduría de la vida consiste en eliminar lo que no sea esencial”.
-”El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aun de la literatura seria.”
-”Los libros no deben clasificarse nunca. Clasificarlos es una ciencia, pero no clasificarlos es un arte.”
-”En esta vida hay lágrimas, y lo que importa, después de todo, es ante que lloramos”.
-”Si no puedes vivir una vida bella, debes soñarla”.
-”Perdonamos a Los grandes del mundo porque han muerto; pero en vida son imperdonables”.
-”En esta vida hay lágrimas; y lo que importa, después de todo, es ante qué lloramos”.
-”Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios”.
Principales obras de Lin Yutang
Mi país y mi pueblo
La importancia de vivir
Amor e ironía
La Familia de Barri.
Una hoja en la tormenta
La importancia de comprender
Entre lágrimas y risas
La familia del barrio Chino
Sabiduría China
Famous Chinese Short Stories